Steve Hanke: Venezuela debe reestructurar deuda antes de dolarizar su economía

El economista norteamericano Steve Hanke propone que Venezuela sea el cuarto país de América Latina en dolarizar su economía. Mientras, el profesor de la UCAB, Ronald Balza, señala que este proceso no es garantía para acabar con la hiperinflación.

Dolarizar la economía venezolana es un tema que sigue siendo polémico. Para algunos analistas es un proceso que contribuirá a estabilizar la economía del país, pero para otros podría ser fuente de más problemas que resultados positivos.

El profesor de la Universidad Johns Hopkins y economista norteamericano Steve Hanke, es fiel creyente de que la dolarización resolverá los desequilibrios macroeconómicos de Venezuela, tal como ocurrió con Zimbabue, Panamá y Ecuador. Estos países tomaron la decisión de abandonar sus monedas locales tras sufrir altos índices inflacionarios.

Sostiene Hanke que en el caso de Venezuela es prioritario llevar a cabo una reestructuración de su deuda externa, si en algún momento decide iniciar un proceso de dolarización de la economía.

“La deuda de Venezuela se tendría que reestructurar debido a los altos pagos de intereses y vencimientos que debe ejecutar en los próximos 10 años. El país está en quiebra y mientras más rápido lo hagan, mejor“, afirmó durante su participación vía skype desde Estados Unidos en el foro Perspectivas 2018: ¿Hay fondo?, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello.

A su juicio, si el país se dolariza acabará con el “desastre de la inflación venezolana, la más alta del mundo” y se generará “un shock increíblemente positivo en la economía, los problemas macroeconómicos se resolverían inmediatamente”.

Hanke quien fue asesor del presidente venezolano Rafael Caldera durante su segunda gestión, destaca que Venezuela se encuentra “prácticamente dolarizada”, ya que el valor del bolívar, su moneda de curso legal, es casi nulo.

“El valor en Venezuela es el dólar no oficial. Ya la economía se dolarizó espontáneamente. Cualquier intento por regularizar el país, pasa por dolarizar la economía. Hay muchas cosas que arreglar en Venezuela y la clave con la dolarización es que es un paso que se debe dar para lograr estabilidad”, dijo.

El estudioso de las economías hiperinflacionarias mencionó los ejemplos de Zimbabue y Ecuador, países que adoptaron el dólar como su moneda luego de años de procesos hiperinflacionarios. “En el mundo hay 33 países que están dolarizados. En América Latina hay tres naciones que son Ecuador, Panamá y El Salvador, propongo que el cuarto país sea Venezuela“.

Indicó Hanke que la economía venezolana entró en hiperinflación desde hace ya un año. De acuerdo a sus cálculos, registra una tasa de 4.100%, muy por encima de la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) para finales de 2017 de 1.100%.

“Venezuela produce un sólo producto que es el petróleo y se cotiza en dólares, por lo que se debe eliminar la capacidad al Banco Central de Venezuela de imprimir bolívares, billetes sin respaldo, que es lo que genera inflación”, acotó.

 

“Es necesario combinar adecuadamente las políticas fiscal, monetaria y cambiaria. Dolarizar para no adoptar políticas responsables, empeorarían los problemas del país”, afirmó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *