STEVE HANKE: “HAY QUE DEJAR QUE EL DÓLAR FUNCIONE SOLO”

El economista que asesoró la implementación de la dolarización del Ecuador dice que el dinero electrónico es “un juego muy peligroso” que podría empeorar la recesión.

Steve Hanke vuelve a Guayaquil, “la cuna de la dolarización, donde todo empezó”. Se acuerda vagamente del día en que aterrizó en este puerto hace veinte años para hablar con Abdalá Bucaram, entonces candidato a la presidencia, sobre la convertibilidad que estaba impulsando en Argentina junto a Domingo Cavallo, exministro de economía argentino que luego sería asesor del gobierno del PRE. En 2001 Hanke volvió para colaborar con el gobierno de Gustavo Noboa, cuando la dolarización ya estaba en marcha.

Hanke, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y exjefe del equipo económico del presidente Ronald Reagan, viajaba entonces por decenas de países sembrando la idea de que no era necesario devaluar la moneda, que se podía en cambio, “pegar” la divisa local al dólar mediante un sistema llamado “Caja de Conversión”. Hanke es miembro del instituto El Cato, en Washington DC, donde maneja el Proyecto de Monedas en Problemas, que monitorea las naciones con mayores índices de inflación, y también es el autor del Índice de Miseria. En Latinoamérica, Ecuador está en los mejores puestos de este índice desde que dolarizó, y Venezuela, donde según sus mediciones la devaluación ha causado una inflación de 385 por ciento en 2015, está en el peor puesto.

Hanke vino invitado a un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, donde hizo pública su preocupación por los efectos negativos que puede tener el dinero electrónico en una economía que ya está en recesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *