Reformas

El Movimiento Libertad Venezuela está trabajando en un marco de reformas, que contempla 3 reformas en el área social, económica y política. Todas estas reformas son incluyentes entre sí, y van engranadas de tal forma que una complementa la otra, donde no se puede sacar una sola y aplicarla sin la aplicación de las otras debido a su inviabilidad. Estas reformas son:

Reforma Social:

  • Un cambio en el paradigma en la concepción del estado y la sociedad, en donde el Estado no sea quién sostenga a los ciudadanos, sino los ciudadanos quienes sostengan al Estado. Actualmente es el estado quién a través del alto gasto fiscal sostiene a sus ciudadanos, lo que nosotros planteamos es que sea la sociedad quién a través de sus impuestos recabados a nivel municipal sea quién le proporcione al estado los recursos para su funcionamiento.
  • La privatización de todas las industrias y empresas en manos del Estado, las cuales deberán pasar de forma transparente y honesta a manos de TODOS los venezolanos por medio de un portafolio de acciones, los cuales serán manejados por fondos mutuales que el ciudadano elije.
  • La entrega de ayudas sociales (voucher sociales) otorgado por cada municipio a aquellas personas más desfavorecidas hasta que logren superar su condición, para que puedan acceder a una educación y sistema de salud privado y de calidad. Estas ayudas sociales permitirán a los ciudadanos decidir qué, dónde y a quién adquirir el bien, producto o servicio por el que está recibiéndola.

Reforma Económica:

  • Donde se garantice la propiedad privada, como mecanismo para asegurar la inversión nacional y extranjera.
  • Libertad monetaria, donde el ciudadano pueda decidir en qué moneda cobrar, ahorrar o invertir, sin control cambiario que no es lo mismo que libertad cambiaria, en este último los ciudadanos están atados a utilizar el Bolívar como moneda y sólo tienen libre acceso a las divisas. Bajo este esquema el bolívar seguiría circulando, y habría una competencia de monedas, en donde el ciudadano elige la moneda de su preferencia.
  • Libertad de comercialización, con la eliminación progresiva de aranceles e impuestos a la importación y exportación, con la finalidad de disminuir los costos de productos y sea el ciudadano el beneficiado de tal medida. Además no existirá nada que impida a cualquier ciudadano importar o exportar cualquier producto sin la intervención del estado.
  • Libertad de emprendimiento, sin obstáculos burocráticos para iniciar tu negocio y poner en marcha tus ideas. Actualmente existen muchas regulaciones por parte del estado que limitan el emprendimiento del ciudadano y la inversión tan necesaria en estos momentos para el país.
  • Libertad de lucro, sin impuestos progresivos que desmotivan la inversión y creación de riqueza.

Reforma Política:

  • Reforma de la constitución que garantice los derechos naturales de los ciudadanos y la NO intervención del estado en la economía.
  • La conformación de un estado federal descentralizado con regiones autónomas y con leyes propias.
  • Descentralización con municipios autónomos que recauden y administren sus propios recursos.
  • Alternabilidad en todos los cargos de elección. Períodos de 4 años a todos los cargos de elección y elecciones con balotaje (elecciones por segunda vuelta).
  • Limitación del estado a sólo funciones de seguridad, justicia e infraestructura.

Todas estas propuestas se resumen en el siguiente documento: Propuestas (haz clic para descargar).

Este tríptico debe ser reproducido por cada miembro y repartirlo en su comunidad, y presentar de esta forma a los venezolanos una nueva idea y propuesta para trabajar juntos para alcanzarla.

Actualmente estamos trabajando en la elaboración de un Marco de Reformas, donde se van a presentar de forma más detallada cada una de estas propuestas, con todos los mecanismos por medio de los cuales se puede implementar, el marco legal, y los lapsos de tiempo para los mismos con cada uno de los pasos a seguir.