Principios

En el Movimiento Libertad Venezuela creemos que la actual crisis política, económica y social que atraviesa el país se debe principalmente a un deterioro progresivo de la instituciones desde hace casi 60 años, por lo que proponemos al país una reforma institucional partiendo por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente donde se redacte una nueva constitución que fundamentada en los derechos naturales de derecho a la vida, libertad y propiedad garantice a los venezolanos la libertad política, económica e individual por encima de la igualdad, se limite las funciones del estado, otorgue mayor libertad a los ciudadanos y realice una reestructuración de las actuales instituciones del estado con la finalidad de traer orden y estabilidad al país.

 

Principio sobre los Derechos Naturales

En el Movimiento Libertad Venezuela creemos que la realización de una nueva constitución debe partir del principio de garantizar a los venezolanos Los Derechos Naturales, los cuales son el derecho a la vida, libertad de elegir y el derecho a la propiedad, los cuales deben estar expresados de forma clara y precisa de la siguiente forma:

  • La libertad es la facultad de hacer todo lo que no daña a los derechos de otros individuos, ni al cuerpo de la sociedad, cuyos límites sólo pueden determinarse por la ley, porque de otra suerte serían arbitrarios, y ruinosos a la misma libertad.
  • La igualdad consiste en que la ley sea una misma para todos los ciudadanos, sea que castigue o que proteja. Ella no reconoce distinción de nacimiento, ni herencia de poderes.
  • La propiedad es el derecho que cada uno tiene que gozar y disponer de los bienes que haya adquirido con su trabajo e industria.
  • La seguridad existe en la garantía, y protección que da la sociedad a cada uno de sus miembros sobre la conservación de su persona, de sus derechos, y de sus propiedades.
  • No se puede impedir lo que no está prohibido por la ley, y ninguno podrá ser obligado a hacer lo que ella no prescribe.

 

Principio de Soberanía Individual

El principio fundamental de esta constitución debe ser la soberanía individual. El Movimiento Libertad Venezuela rechaza todo colectivismo proveniente de las corriente socialistas que nos han gobernado en los últimos casi 60 años de apego a nociones como la “patria”, la “nación”, o el “pueblo”. Por lo tanto rechaza con igual contundencia los ideales nacionalistas y repudia por igual los atropellos a la soberanía individual que se han venido cometiendo en Venezuela en los últimos años. La autodeterminación que nos interesa como defensores de la libertad es la del individuo, y somos el único movimiento actualmente en el país que la antepone al “interés general” propuesto por otras organizaciones.

Es por ello que una nueva constitución debe partir del principio de que la soberanía no reside en el estado, ni en la nación, ni en el pueblo, sino en el individuo. Éste delega su poder en autoridades públicas para la resolución de los asuntos que exigen la toma de decisiones colectivas de forma temporal.