Nuevo índice de libertad humana: cae la libertad global. Ian Vásquez

 Los aspectos más importantes del nuevo Índice de libertad humana.

Hoy se publicó el nuevo Índice de libertad humana. Por tercer año, el reporte anual –publicado por Cato, el Insituto Fraser en Canadá y el Liberales Institut en Alemania—muestra una amplia imagen de la libertad personalcivil y económica en el mundo. Utiliza 79 indicadores en 12 áreas que van desde libertad de religión hasta libertad para comerciar.

Aquí algunos puntos destacados. La libertad global ha caído levemente en comparación al reporte del año pasado y al año 2008, el primer año para el cual tenemos datos completos. Suizaes el país más libre del mundo, seguido de Hong Kong, que cayó del primer puesto por primera vez desde que se publicó el reporte. Estados Unidos se encuentra en el puesto 17; siete posiciones por encima de su ranking del año pasado (24) y seis posiciones por debajo del año 2008 (11). Vale también destacar los puestos de otros países en el índice: Reino Unido (9), Canadá (11), Alemania (16), México (73), Rusia (126), China (130), Egipto (155) y Venezuela (158). Vea el siguiente cuadro con los países más y menos libres.

untitled-2-01_0.png

Las áreas que mostraron las caídas más grandes fueron Estado de derecholibertad de movimientoasociación, asamblea y sociedad civil y libertad de expresión e información. Por el lado de las regiones, Medio Oriente y África del Norte (MENA por sus siglas en inglés) es la región menos libre y Europa Occidental la más libre. MENA también tuvo uno de los mayores derrumbes en términos de libertad entre todas las regiones. Si bien el puntaje de libertad global se encuentra en caída, se observa mucho movimiento en el reporte, con casi mitad de los países mejorando y la otra mitad empeorando en comparación al año 2008. El índice captura desmejoras significativas en términos de libertad en gran cantidad de países que se movieron hacia populismos autoritarios, incluyendo RusiaVenezuelaTurquíaHungría y Argentina. El gráfico a continuación muestra no solo el declive de Rusia, también la mejora de Taiwán (el Este y Sur de Asia son dos de las regiones con las más significativas mejoras).

Existe una fuerte relación entre libertad y prosperidad. Países en el cuartil más libre gozan de ingresos promedio per cápita ($38.871) mucho más altos que aquellos que se encuentran en el cuartil con menor libertad ($10.346). Aquí podrás encontrar más información sobre el estado de la libertad global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *