MODALIDADES DE DOLARIZACIÓN. Fundamentos de la Dolarización Reporte del Comité de Asuntos Económicos del Congreso de los Estados Unidos

La dolarizacion se presenta bajo tres modalidades principales: dolarización extraoficial; dolarización semi oficial; y dolarización oficial.
Dolarizaci6n extraoficial. La dolarizacion extraoficial ocurre cuando la gente mantiene una gran parte de su riqueza financiera en activos extranjeros aun cuando la moneda extranjera no sea de curso legal.
(Curso legal significa que una moneda es legalmente aceptable como pago para todas las deudas, a menos que tal vez las partes contratantes hayan especificado el pago en otra moneda. Curso legal difiere de curso forzoso el cual significa que la gente debe aceptar una moneda en pago, aun cuando ellos preferirían especificar otra moneda.) El termino “dolarización extraoficial” se refiere a ambos casos, esto es, cuando mantener dinero extranjero es legal y cuando es ilegal. En algunos países es legal mantener algún tipo de activos extranjeros, tales como cuentas en dolares en un banco local, pero es ilegal  mantener otros tipos de activos extranjeros, tales como cuentas bancarias en el extranjero, a menos que se le haya otorgado un permiso especial.

La dolarizacion extraoficial puede incluir mantener cualquiera de los siguientes activos:
• Bonos extranjeros y otros activos no monetarios, generalmente en el exterior;
• Depositos de moneda extranjera en el exterior;
• Depositos en moneda extranjera en el sistema bancario domestico; o
• Billetes extranjeros (moneda papel) en billeteras y colchones.
La dolarización extraoficial a menudo ocurre en etapas que corresponden a las funciones del dinero  como lo estipulan los libros de texto, esto es, medida de valor, medio de pago y unidad de cuenta. En la primera etapa, lo que los economistas algunas veces llaman “sustitución de activos”, la gente mantiene bonos extranjeros y depósitos en el exterior como “reserva de valor”. Hacen esto porque quieren  protegerse contra la perdida de riqueza a través de la inflación de la moneda domestica o a través de la franca confiscación que han hecho algunos países. En la segunda etapa de la dolarización extraoficial, llamada a veces por los economistas “sustitución monetaria”, la gente mantiene grandes cantidades de moneda extranjera en el sistema bancario domestico (si le permiten), y luego billetes extranjeros, tanto como medio de pago como para mantener su valor. Los sueldos, impuestos, y gastos diarios tales como alimentos y cuentas eléctricas tienen que pagarse en la moneda local, pero artículos mas caros tales como automóviles y casas se los paga a menudo en moneda extranjera. En la etapa final de la dolarización extraoficial, la gente piensa en términos de la moneda extranjera, y los precios en la moneda local se los relaciona con el indice de la tasa de cambio.

Donde existe dolarización extraoficial. Es difícil medir la extensión de la dolarización extraoficial.
Estadisticas confiables sobre cuanto tiene la gente en bonos, depósitos bancarios, o billetes y monedas extranjeras, generalmente no están disponibles. Sin embargo, estimaciones sobre cuantos billetes de dolares de los Estados Unidos y otras monedas circulan fuera de su país de origen, dan una idea  aproximada de cuan extendida es la dolarización extraoficial. Investigadores del Sistema de Reserva Federal estiman que los extranjeros mantienen entre un 55 a 70 por ciento de billetes en dolares de los Estados Unidos, principalmente en forma de billetes de $100 (Porter y Judson 1996, p. 899). La  cantidad de dinero en dolares en circulación es actualmente cerca de $480 mil millones, lo que implica que los extranjeros mantienen aproximadamente $300 mil millones. Un estudio hecho por el Bundesbank, el banco central de Alemania, estima que los extranjeros mantienen un 40 por ciento del marco alemán en billetes (Seitz 1995).
Otra manera de medir la dolarizacion extraoficial es calculando la proporción de los depósitos en moneda extranjera en el sistema bancario domestico. Un estudio reciente de países en desarrollo  seleccionados efectuado por el FMI, encontró que 52 países estaban altamente o moderadamente dolarizados en 1995 (Balifio y otros 1999, p. 2-3). En la mayor parte de los países dolarizados extraoficialmente, el dolar de los Estados Unidos es la moneda extranjera que se elige. Eso es particularmente cierto en América Latina y el Caribe, donde los Estados Unidos representa el primer o segundo socio comercial mas grande y la mayor fuente de inversión extranjera para casi todos estos países. Rusia también esta dolarizada extraoficialmente en su mayor parte: se ha estimado que Rusia mantiene tanto como $40 mil millones de dolares en billetes (Melloan 1998). El marco alemán es la moneda extranjera de elección en los Balcanes. El marco es ahora una subdivisión del euro europeo lo mismo que el franco francés, la lira italiana, la peseta española y un número de otras monedas de Europa Occidental. Las monedas y los billetes del euro reemplazaran las monedas y billetes domesticas en toda la “Eurolandia” en el 2002. El euro entonces deberá ser el rival mas fuerte del dolar como la moneda que elijan los países de la ex Unión Soviética, África y el Oriente Medio.
Dolarización semi oficial. Mas de una docena de países tienen lo que puede llamarse dolarizacion semi oficial o sistemas oficiales bimonetarios. Bajo la dolarización semi oficial, la moneda extranjera es de curso legal y aun puede dominar los depósitos bancarios, pero juega un papel secundario con respecto a la moneda domestica para pagar salarios, impuestos y los gastos diarios tales como las cuentas de alimentos y luz eléctrica. A diferencia de los países oficialmente dolarizados, los semi dolarizados mantienen un banco central domestico u otra autoridad monetaria y correspondientemente poseen cierta flexibilidad para conducir su propia política monetaria.

Disponible en: 

http://sites.krieger.jhu.edu/iae/files/2017/04/Basics_of_Dollarization_Spanish.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *