TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE EL PLEBISCITO

Plebiscito

TODO LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE EL PLEBISCITO

 

ADVERTENCIA: El presente artículo busca invitar a la reflexión a todos los venezolanos sobre la situación que vive actualmente el país, si usted carece de pensamiento crítico, probablemente este no sea de su agrado. El Autor.

 

Este 16 de julio de 2017 tendremos un plebiscito o como lo llamó la Mesa de la Unidad (MUD) Proceso Nacional de Decisión Soberana, esta consulta para muchos parece ser la luz al final del túnel luego de más de 100 días de protestas y mas de 90 asesinados en las calles de Venezuela, en este artículo nos proponemos evaluar si de verdad en las circunstancias que vive el país esta es la solución que todos esperamos.

 

Para comenzar es importante hacer mención del panorama político en el cual surge esta propuesta. El 29 de marzo de 2017 la Sala Constitucional del TSJ declara la omisión constitucional parlamentaria y asume el mismo tribunal las competencias del parlamento http://bit.ly/2nmDh1B lo que es señalado como un Golpe de Estado y lleva a una serie de protestas de calle que se mantienen hasta el día de hoy con más de manifestantes 90 asesinados por las fuerzas militares y paramilitares de la tiranía. En este escenario, el gobierno de Nicolás Maduro ha enviado un mensaje claro a todo el país y la comunidad internacional que pocos parecen entender “vamos a utilizar toda la fuerza a nuestro alcance cueste lo que cueste para mantenernos en el poder” en este sentido, poco les ha importado las reiteradas violaciones a los derechos humanos en el uso desmedido de la fuerza, a tal punto que el mismo Nicolás Maduro aseguró Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la Revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas http://bbc.in/2tRXJhj.

 

En medio todo este caos político el abogado Juan Carlos Sosa Azpurua propone los 20 puntos para salir de la tiranía, entre los cuales están decretar la ilegitimidad del régimen, por estar incurso en crímenes de lesa humanidad y designar un gobierno de transición http://bit.ly/2rmfJ2d Las respuestas a esta propuesta no se hicieron esperar, el mismo JCSA aseguró que AD, UNT y Avanzada Progresista bloqueaban su propuesta, igualmente recibió críticas de diputados de PJ como Miguel Pizarro quien aseguró que eso no se podía hacer y que la vía no era tan fácil http://bit.ly/2uA3cqz a pesar de que el mismo exponente de la propuesta había asegurado que existían todos los mecanismos legales y constitucionales para llevar a cabo la misma. Incluso el mismo JCSA aseguró en una entrevista, que algunos diputados a la AN le dijeron que el abandono del cargo no se había activado con firmeza por temor a que se rompa la unidad http://bit.ly/2u2UMuW

 

Al final la propuesta de un Gobierno de Transición fue incluida dentro de un plebiscito (con el nombre de Gobierno de Unidad) que desde hace varias semanas algunos partidos (principalmente Voluntad Popular) dentro de la MUD lo manejaban como una opción viable para la “salida de la crisis” con el argumento que no hay suficiente convocatoria de calle actualmente para decretar el abandono del cargo de Nicolás Maduro y que para lograrla, necesitan activar los circuitos electorales que organiza la población.

 

Una vez relatado el cómo llegamos a este punto, vayamos a analizar las tres preguntas que se realizarán este 16 de julio. No voy a hacer mención a que la redacción de las preguntas no es neutra y orienta hacia una determinada respuesta como ha sido criticado, ya que para nosotros eso no es lo más importante de las mismas:

 

Primera Pregunta: ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? Esta pregunta parece razonable y coherente, sin embargo como bien lo señala Juan Manuel Raffalli en su artículo “La ilegítima e inconstitucional Constituyente convocada por Maduro” publicado el 2 de mayo del presente año en Prodavinci http://bit.ly/2tyVTiI … si el objeto y las reglas del juego no son legítimas y apegadas a la Constitución, la convocatoria sería ilegítima e inconstitucional y por lo tanto nula. Si la constituyente es ilegal como han denunciado diferentes juristas respetados del país, nosotros nos preguntamos ¿es relevante la pregunta? Ante un gobierno que tiene casi un 90% de rechazo una pregunta más coherente sería ¿Desconoce usted amparado en el artículo 350 a Nicolás Maduro y a todas las autoridades de este régimen? una pregunta que fácilmente llenaría el vacío que dejo el referéndum revocatorio del año pasado, el cual le dio paso a una mesa de diálogo que no contribuyó en nada a mejorar la situación del país, y que expresaría mejor el sentimiento de la gente en las calles de Venezuela.

Segunda Pregunta: ¿Demanda a la fuerza armada nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? Esta pregunta confirma algo que muchos hemos repetido en varias oportunidades “En Venezuela la República murió hace mucho tiempo”. La interrogante que debería tener importancia para todos nosotros es ¿De verdad hay que hacer una consulta electoral para saber si los venezolanos quieren que se cumpla la constitución? para la clase política actual parece que sí, y aunque parezca muy positiva la iniciativa de realizar una consulta al ciudadano sobre este punto, no lo es, ya que deja en evidencia que ya no existen instituciones republicanas que garanticen el cumplimiento de la constitución y los políticos parecen desconocerlo o ignorarlo para no asumir su responsabilidad ante los venezolanos y tomar las decisiones que sean necesarias para refundar la República, y no para restituir la democracia como varias veces se ha señalado. Nota: Si usted tiene dudas respecto a lo aquí señalado, lo invitamos a revisar la diferencia entre República y Democracia.

Tercera Pregunta: ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos, la conformación de un gobierno de unión nacional y la realización de elecciones libres y transparentes para restituir el orden constitucional?Plebiscito

En relación a esta última pregunta, es importante recordar las elecciones del 6 de diciembre de 2015 y la campaña que la precedió. La Mesa de la Unidad Democrática convirtió esas elecciones en un plebiscito, en donde entre otras cosas prometieron que de obtener la mayoría absoluta renovarían los rectores del CNE y los magistrados del TSJ para tener unas instituciones imparciales y justas; entonces ¿Para eso no fue que se votó el pasado 6 de Diciembre? ¿Por qué no nombraron nuevos magistrados del TSJ y rectores del CNE? Todo lo que guarda esta última pregunta es para que ya se hubiese hecho, igualmente el “Gobierno de Unidad” como ya explicamos.

 

En este panorama político tan complejo que se nos presenta a los venezolanos, con una ANC que amenaza con la instauración de un modelo comunista que entre otras cosas pretende abolir la propiedad privada, y una tiranía utilizando el monopolio de la violencia para mantenerse en el poder, del otro lado de la acera tenemos un plebiscito que nos deja más dudas que respuestas, una de las dudas más razonables es ¿qué va a pasar luego del 16 de julio? una “hora 0” así como ha sido llamada, no comienza luego del 16 de julio, comenzó hace mas de 3 meses y se ha cobrado la vida de más de 90 jóvenes a la espera de una respuesta efectiva por parte de la clase política de este país.

 

La MUD siempre nos tiene acostumbrados a su tibia postura ante la realidad del país, no sabemos si por desconocimiento o ser ellos también parte del problema que nos aqueja (como personalmente creo), y esta nueva “jugada” deja en evidencia que a la MUD ni quiere ser gobierno y tampoco le interesa salir del gobierno, que perdió la calle ante su inoperancia política y ahora es la resistencia la protagonista de la misma, y sobre todo, deja en evidencia que son un obstáculo entre los venezolanos y la libertad. La semana pasada dos dirigentes políticos de este país como lo son Ramos Allup y Henrique Capriles dieron unas declaraciones en diferentes entrevistas que demuestran el carácter colaboracionista de la MUD que hemos venido denunciando.  Ramos Allup en Globovisión dijo que considera “muy peligroso” invocar a una “hora cero” y aseguró que “Después de eso Venezuela sigue existiendo y la sociedad civil podría decepcionarse, ya que la democracia siempre tiene una nueva oportunidad” http://bit.ly/2tm7Yt2 Por su parte el Henrique Capriles en una entrevista con EFE  propone retomar el diálogo pero “con agenda, tiempo y resultado” en donde Nicolás Maduro elija como mediadores a los Gobiernos de dos países, y el antichavismo escoja a otros dos y entre los cuatro Gobiernos se explore una posibilidad de diálogo pero con agenda, con tiempo y con resultado. http://bit.ly/2u3vbCd Igualmente este sábado 08 de julio el TSJ en ponencia de Maikel Moreno otorga casa por cárcel a Leopoldo López, sin embargo tenemos muchos más presos políticos que están siendo torturados, a quienes se les han violado sistemáticamente sus derechos y que tienen que ser igualmente liberados, y ya vemos como algunas personas lo ven como bandera blanca para iniciar una negociación a espalda de los venezolanos. Es muy difícil pensar que con una “oposición” así el país logre alcanzar la libertad que tanto anhela y por la que tanto se ha luchado en los últimos meses, los venezolanos aún no creamos conciencia de que son los mismos actores políticos de este país los que hacen cada vez más difícil que los venezolanos alcancemos nuestra libertad, que la dirigencia política actúa según sus intereses, pero aún así seguimos confiando en ellos.

 

Hoy no nos queda duda que este plebiscito es el epitafio que le escribe una clase política a una República que falleció hace tiempo y cuya muerte parece importarles poco, clase política que por cierto continúa desconectada de la realidad y continúa engañando a la mayoría de un país.

¿Que proponemos? que todos los venezolanos nos unamos y que sea la sociedad civil quien asuma la transformación del país previo desconocimiento de los partidos políticos y sus dirigentes, que se apoye a la resistencia y que se lleve a cabo lo antes posible la designación de un gobierno de transición que en nombre de los venezolanos restituya la república, el orden en las fuerzas armadas y solicite apoyo internacional. Pero ante todo, lo que nosotros proponemos es que los venezolanos tengamos un poco de sentido común, hoy en día muy necesario para forjar nuestra libertad y construir una nueva nación.

 

Luis Carlos Marchena

Médico Cirujano.

Especialista en Cirugía General y Laparoscópica.

Ex Director Ejecutivo y Miembro Fundador del Movimiento Libertad Venezuela

Miembro Honorario de Econintech AC.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *