Libertad Económica. Por Terry Miller Anthony B. Kim

El Índice 2016 de Libertad Económica analiza lo que sucede con las políticas económicas en relación a la libertad económica en 186 economías.
Las economías calificadas como “libres” o “mayormente libres” disfrutan de ingresos que representan más del doble de los niveles promedio del resto de países y más de cuatro veces el nivel de los ingresos en las economías“reprimidas”. Los países con un mayor grado de libertad económica prosperan puesto que capitalizan de un modo más completo la capacidad del sistema de libre mercado para generar y reforzar un crecimiento dinámico mediante la distribución eficaz de los recursos, la creación de valor añadido y la innovación.

Además de disfrutar de mayores niveles de prosperidad, los integrantes de las sociedades económicamente libres viven más tiempo. Tienen mejor salud. Son mejores custodios del medio ambiente e impulsan los logros del desarrollo humano en ciencia y tecnología mediante la innovación.

Es de destacar que las naciones que se centran en la mejora de su competitividad y en la apertura de su sociedad a nuevos productos, ideas e innovación han alcanzado mucho mejor resultado a la hora de lograr los altos niveles de progreso social que exigen sus ciudadanos. No es la redistribución masiva de la riqueza ni los dictados del gobierno sobre los niveles de ingresos los que dan lugar a los resultados sociales más positivos. Por el contrario, la movilidad y el progreso requieren que existan menores restricciones de acceso, libertad para interactuar con el mundo y menor control público.

Según el Índice 2016:
•La libertad económica mejoró a nivel mundial por cuarto año consecutivo, con una subida del puntaje promedio de tres décimas respecto al año anterior.
•El puntaje promedio de libertad económica a nivel mundial es de 60.7, el más alto jamás registrado en los 22 años de historia del Índice.
•Es de destacar que, a pesar de los recientes errores cometidos por muchos países como respuesta a la ralentización económica global, el sistema de libre mercado continúa prosperando, siendo aceptado por gobiernos de todo el mundo como el sistema con mayor probabilidad de mejorar el bienestar de sus poblaciones y de eliminar la pobreza.

•De las 178 economías clasificadas en el Índice 2016, cinco de ellas (Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia) alcanzaron la designación de economías “libres”, con puntajes superiores a 80. Los siguientes 33 países de la lista, con puntajes entre 70 y 80, son considerados como economías “mayormente libres”. Los países de estos grupos, a los que se han unido este año Botsuana, Bahamas y Letonia, han creado y mantenido entornos institucionales en los que tanto personas como empresas disfrutan de un sustancial grado de libertad económica en lo que se refiere a la búsqueda de oportunidad y prosperidad mayores.

Puntos destacados del Índice 2016 de Libertad Económica

The Heritage Foundation

Disponible en: www.heritage.org/index/pdf/2016/book/Highlights_Spanish.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *