Inflación anual de Venezuela llega a ¡6.605%!. Por Steve Hanke

Steve Hanke, académico del Instituto Cato y profesor de Johns Hopkins University, viene realizando una medición de la “inflación anual implícita” de Venezuela desde 2013, como parte del Proyecto de Monedas en Problemas del Instituto. Hanke utiliza un método distinto al de las estadísticas oficiales, como lo explica aquí:

El precio más importante en una economía es el tipo de cambio entre la moneda local y la moneda de reserva del mundo–el dólar de EE.UU. Conforme siga existiendo un mercado negro activo (léase: un libre mercado) de monedas y conforme estén disponibles los datos del mercado negro, los cambios en el tipo de cambio en el mercado negro pueden ser confiablemente transformados en cálculos precisos de las tasas de inflación a nivel nacional. El principio económico de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) permite esta transformación.

Calculamos la tasa implícita de inflación anual a diario utilizando la PPA para convertir cambios en el tipo de cambio entre el bolívar fuerte y el dólar de EE.UU. (VEF/USD) en una tasa de inflación anual. El siguiente gráfico muestra la evolución de esa tasa anual. La inflación implícita anual de hoy es de 6.605%/año (ver gráfico abajo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *