Economista Steve Hanke advierte que inflación de Venezuela se ubica en 615%

El economista estadounidense, Steve H. Hanke, indicó este martes que la inflación de Venezuela de los últimos 12 meses se ubica en 615%, al advertir además que la economía del país ya ingresó a una “espiral de muerte”.

En nota publicada por El Nuevo Herald, Hanke advirtió que las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro en los últimos meses para encarar la crisis económica solo han servido para exacerbarla más.

“La economía está en una espiral de la muerte, pasa de una situación mala a una situación cada vez peor. Todo lo que han intentado hacer para corregir solamente ha empeorado la cosa”, advirtió Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

“La inflación implícita, que yo la estoy calculando todos los días, es de 615 por ciento. Esa es la verdadera inflación de Venezuela”, señaló en una entrevista telefónica el autor del libro Juntas Monetarias Para Países en Desarrollo, Dinero Inflación y Estabilidad Económica, publicado recientemente.
El cálculo de inflación de Hanke toma en cuenta la tasa de depreciación del bolívar en el mercado paralelo para medir el verdadero estado de los precios en una economía distorsionada por los controles estatales.
Durante el segundo gobierno del ex presidente venezolano Rafael Caldera, Hanke tuvo acercamiento, cuando se consideraró la posibilidad de aplicar una reforma monetaria para corregir distorsiones, sin embargo, en ese momento los cambios no se realizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *