¿Qué es el dinero y el bitcoin? (parte I) Por: Claudia T. Ceballos Marvez

Es muy importante el tema del #dinero y el papel moneda, además de formas de dinero como el #Bitcoin, que ha ganado auge. Es por eso que para entender el Bitcoin como una moneda, hay que comprender primero qué es el dinero y qué puedes hacer con él. Fácil: ¡es un pedazo de papel! Bueno, históricamente, además de papel, ha sido otros tipos de símbolos a los que se les ha asignado algún valor.

El valor de este trozo de papel se basa en la confianza que tienen las personas en que con él va a poder comprar un bien o un servicio y de que luego, el mismo podrá ser intercambiado por algún otro producto del mercado que se necesite o desee comprar. Esta confianza se basa en la idea de que el país que emite el dinero tiene una economía sólida y reservas suficientes para respaldarlo.

El dinero entonces tiene un valor porque la gente tiene confianza y cree en él. En Venezuela el tema del dinero se ha vuelto complejo porque el estatismo socialista se ha ocupado de robarse la riqueza en donde se soporta el dinero, y entonces ahora el dinero se ha multiplicado en cantidad pero no en valor, porque lo ha ido perdiendo.

Siguiendo en lo que es el dinero, el asunto te lo puedo explicar con un ejemplo: tienes un billete de 20 mil y puedes comprar con él un kilo de arroz. Ese es un producto del mercado. Luego, la persona que recibió los 20 mil puede usar ese dinero para obtener otro producto o para invertirlo o usarlo en pagar bienes y servicios que necesita. Este es un efecto que ocurre en cadena y de forma masiva en la sociedad. El dinero y su valor es construido por la confianza que las personas tienen en que podrán realizar éstos intercambios en el mercado.

El tema de bitcoin, como moneda que no tiene respaldo con ningún gobierno, tiene sus pros y sus contras. Ha ganado mucho terreno, pero habría que desarrollar mucha confianza en él aún, porque también ha ganado fama de ser la moneda preferencial usada por criminales para las diversas operaciones ilegales que llevan a cabo. En el diguiente artículo,  hablaré también sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *