¿Qué es el dinero y el bitcoin? parte 2 Por: Claudia Ceballos Marvez

Ayer escribí un mini artículo resumiendo lo que es el dinero, y hoy quisiera dedicarme al bitcoin (o cualquier otra criptomoneda) que es una moneda favorecida por el liberal para realizar transacciones comerciales, o intercambio de bienes y servicios vía web. También puede ser intercambiado por cualquier otra moneda. Me referiré, para simplificar, al bitcoin como término genérico para cualquier criptomoneda.

El  principal atractivo del bitcoin es su poderoso valor y que además está libre de impuestos, ya que no puede ser controlada por ningún gobierno. Por eso a diario y a toda hora se usa para millones de transacciones de intercambio vía web como con cualquier moneda. Pero hay algunos detalles: Debes recordar que la mayoría de las otras monedas están respaldadas por gobiernos, y pueden ser controladas. Y aunque hay estafas con ellas, las mismas tienen mayor oportunidad de ser rastreadas para intentar atrapar al criminal, cosa que es más difícil con el bitcoin.

Se pueden obtener bitcoins a través de la “minería”, que consiste en utilizar una computadora para que ejecute procesos conectada a la red, de los que se obtendrá una cantidad de bitcoin. La minería genera bitcoin a un ritmo extremadamente bajo y en poquísima cantidad, por lo que requiere de equipos muy poderosos dedicados a ello. La cantidad de bitcoins que existirán en el mundo ha sido fijada en 21 millones, y a medida que se acerca el límite, la minería se hace menos rentable.

El bitcoin puede ser encontrado en internet con facilidad porque muchas personas hacen intercambio de bienes y servicios con esta moneda, y algunas empresas importantes aceptan su cambio por productos, por ejemplo Amazon y otros sitios, cualquier empresario puede intercambiar un servicio o bien por bitcoin.

Para cualquiera de estos casos se dispone de monederos para acumular bitcoin, y cuentas o direcciones en donde guardarlos y por donde se realizan intercambios, incluidos por otra moneda de interés. Las transacciones se hacen a través de claves de encriptación, lo que le da al bitcoin un atractivo ingrediente de seguridad.

Los peligros de esta moneda radican en que la misma no puede ser controlada y es difícil de rastrear, además de que las transacciones hechas con ella son irreversibles, lo que la hace adecuada para transacciones en la Deep Web, que son aquellos sitios que no están indexados por buscadores como Google. En la Deep Web que se prestan para actividades criminales, como  estafas, robo de datos prostitución y tráfico de órganos.

Estos últimos sitios les llamamos la Dark Web, sitios que se ocupan de las actividades criminales. Mi consejo entonces será buscar los canales y sitios del internet que indexan o aparecen en Google, pero incluso en ese caso conviene ser cautos en cuanto a la legitimidad del sitio. Y prudencia y responsabilidad para entrar en la Web, seleccionar lo que más confiable te parezca y pensar en el riesgo y consecuencias que puede traerte, porque la confiabilidad de algunos comerciantes que la usan puede no ser muy sólida.

Pagos Via PayPal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *